Inicio > PAS, PDI, Sin categoría > Convenio colectivo: reunión de la Mesa negociadora

Convenio colectivo: reunión de la Mesa negociadora

NOTA DE PRENSA Federació Ensenyament CC.OO.

El pasado lunes 10 de octubre, la Secretaria Autonòmica d’Educació i Investigació (SAEI) convocó en reunión a la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo del Personal Laboral de las Universidades Públicas Valencianas con el objetivo de obtener el visto bueno a las modificaciones del Decret 174/2002 que regula las figuras de PDI laboral y sus retribuciones, ya aprobadas por el Pleno del Consell.

A la Mesa asistieron todas las universidades públicas valencianas, todas las organizaciones sindicales con representación y, por parte de la Generalitat Valenciana, el Secretario Autonómico de la Conselleria de Educación, la Directora General de Universidades, Investigación y Ciencia y la Subdirectora General de Universidad, Investigación y Ciencia.

El Secretario Autonómico, que presidió la reunión, presentó la propuesta aprobada por el Consell para formar parte de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos en la que se incluían algunas de nuestras propuestas, y en concreto:

• El reconocimiento de sexenios y quinquenios al personal Contratado Doctor y Profesorado Colaborador.
  • El reconocimiento de las retribuciones adicionales recibidas por el PDI según los baremos y criterios de cada Universidad (quinquenios para Profesorado Colaborador, Contratado Doctor y Ayudante y sexenios para Profesorado Colaborador y Contratado Doctor).

El documento no recoge la misma propuesta para los Ayudantes Doctores y Contratados Doctores Interinos.

Ante la insistencia de CCOO y el resto de la representación sindical y la actitud positiva de las Universidades, el Secretario Autonómico admitió incluir vía enmienda en el debate presupuestario en Les Corts Valencianes al Personal Contratado Doctor Interino en las mismas condiciones que al Personal Contratado Indefinido. Sin embargo, el reconocimiento de sexenios para los Ayudantes Doctores deberá negociarse en Mesa.

Por otra parte, aceptó incluir también en el texto final modificaciones de carácter técnico, como la especificación de los niveles de los complementos específicos y de destino para los Ayudantes Doctores, la redistribución de algunos conceptos en el articulado y la inclusión de la AVAP para la evaluación de sexenios, así como la corrección de ciertas erratas.
Hay que valorar positivamente este acuerdo, firmado por toda la representación sindical y el conjunto de las universidades públicas, dado que supone un avance importante respecto a la equiparación de derechos y deberes del Personal Docente e Investigador.

La parte negativa es que el reconocimiento de sexenios y quinquenios a los Ayudantes Doctores se queda para más adelante. La postura del Consell de la Generalitat Valenciana sobre los Ayudantes Doctores deja en desventaja a las universidades valencianas con respecto al resto de las universidades públicas del estado español.
En otras autonomías se le reconocen los sexenios y quinquenios a todo el personal y, por tanto la ratio sexenios y/o quinquenios por profesor que es utilizado dentro del sistema español de evaluación (tanto mediática como administrativamente) es menor en el País Valencià, dado que se impide la contabilización de los sexenios y quinquenios a una parte del personal docente e investigador.

Desde CCOO saludamos que la Administración de la Generalitat haya empezado a preocuparse de algunos de los aspectos que afectan al personal de las Universidades Públicas.
Pensamos que la Mesa del Convenio no es el lugar más adecuado para hablar de asuntos que se regulan por decreto y afectan tanto a personal funcionario como laboral.
Si la Generalitat Valenciana hubiera cumplido su compromiso de creación de una Mesa Sectorial de Universidades, se podrían tratar todas las cuestiones que hacen referencia al Personal de Universidades, tanto PDI como PAS, tanto Laboral como Funcionario, en el ámbito adecuado.

Categories: PAS, PDI, Sin categoría Etiquetas:

13 octubre 2016