III Jornadas CCOO-UMH del 10 de octubre al 7 de noviembre de 2016

Causas y Consecuencias de la Crisis Capitalista: de los Recortes al Imperialismo

Tal y como apuntábamos durante las primeras Jornadas en 2012, la crisis económica no es de carácter coyuntural, sino estructural al sistema económico dominante, el capitalismo. Aunque nos quieran hacer creer que la crisis iniciada en 2007 se encuentra en un momento de recuperación, no deja de hablarse de un nuevo ciclo de regresión y de nuevos recortes presupuestarios (30.000 millones de € hasta 2018) y de derechos, demandados, principalmente, desde la UE. De hecho, es de actualidad el que la UE presiona al estado con multas millonarias por exceder el déficit, para contener una deuda que supera el 100% del PIB, adquirida en buena parte por haber socializado la deuda privada del sector financiero. Resulta exasperantemente cotidiano el continuo desmantelamiento del sector público con una destrucción neta de puestos de trabajo y la tendencia a la privatización de todo aquello que sea objeto de negocio. En particular, se apuntan nuevas reformas en la Universidad a sumar a las ya implementadas, que expulsan a amplias capas de la juventud de la clase trabajadora. Sin haber superado el ciclo anterior y habiéndose incrementado las desigualdades sociales, se constata la degradación de las condiciones de vida y de trabajo, especialmente en la juventud, que sufre la crisis con crudeza en un mercado laboral caracterizado por una precariedad y sobreexplotación crecientes. Mientras tanto, asistimos a un panorama internacional dantesco, con cientos de miles de refugiados por todo el mundo huyendo de situaciones de guerra y miseria, desatadas por las grandes potencias económicas mundiales en su incansable búsqueda del control sobre las materias primas y los ejes estratégicos mundiales.
print_cartel_iiijornadas_v2
Desde la Sección Sindical CCOO-UMH consideramos que los derechos se conquistan y se defienden mediante la organización y la movilización. Por ello, es necesario ampliar el campo de información más allá de lo que los medios masivos de comunicación abarcan, de tal manera que, en el ámbito en el que se desarrolla la actividad de nuestra Sección Sindical, planteamos las siguientes charlas y ponentes:

L: 10/10/2016 – LEYLA ORDÓÑEZ MERA
Activista de Defensa de los Derechos Humanos
Refugiada Política colombiana

“Colombia: la larga lucha de un pueblo por la Paz con Justicia Social”

Cuando esta charla tenga lugar conoceremos ya el resultado del plebiscito que, sobre el acuerdo de paz firmado entre gobierno y guerrilla de las FARC, tendrá lugar el próximo 2 de octubre en Colombia. Desde un conocimiento profundo y enraizado en las luchas sociales, se caracterizará el largo conflicto de Colombia, su desarrollo a lo largo de la historia del siglo pasado hasta la actualidad y el papel heroico del pueblo colombiano en la lucha contra el imperialismo. Este análisis histórico pretende confrontar con la visión distorsionada que los grandes medios masivos ofrecen a diario sobre la realidad colombiana. Conoceremos las claves principales de las negociaciones políticas con el gobierno en relación con la reforma rural, la participación política o las víctimas. El papel de la mujer tanto en la lucha como en el proceso de paz que ahora culmina, parcialmente reconocido en los propios acuerdos, será ampliamente desarrollado y resultará altamente formativo.

L: 17/10/2016 – ÁNGELES DIEZ
Profesora del Departamento de Cambio Social de la Facultad de CC. Políticas de la Universidad Complutense de Madrid.

“Los medios de comunicación y la construcción de la política”

Los medios masivos son grandes Corporaciones (redes de empresas dedicadas a la venta de información, de ocio, de energía, de armas, de seguros…) y además son los principales constructores de nuestras ideas y opiniones.
En sociedades como las nuestras, fragmentadas y atomizadas, en las que los lazos sociales son débiles y precarios, los medios hegemonizan nuestra percepción de la realidad porque se convierten en nuestra principal fuente de información, son el alimento lleno de sustancias tóxicas con el que alimentamos nuestras mentes. Etiquetan nuestro mundo definiendo quienes son los buenos y los malos, los terroristas y los civilizados, los gobiernos democráticos y los que no lo son. A partir de esa construcción, sin darnos cuenta, pensamos y actuamos de forma conveniente a la reproducción del Capital y, en general, en contra de nuestros propios intereses.
En esta ponencia trataré de desvelar por qué los medios no son un instrumento del poder sino una de las formas en las que el poder se expresa. Analizaremos el cómo, es decir, algunas de las técnicas de manipulación mediática más habituales con las que los medios “construyen” nuestra idea de la política para evitar que podamos participar de forma efectiva en las decisiones que nos afectan.

L: 24/10/2016 – JULIO DÍAZ
Miembro del Moviment de Resistència Global d’Alacant.

“La guerra como medida de superación de la crisis económica”

Es indudable que aún en medio de la quiebra mortal del capitalismo -sumido en su más profunda crisis general y estructural-, la mayoría social sigue sintiendo que el Estado, el derecho y la economía de la burguesía (el Imperialismo) son el único medio posible de su existencia.
Si bien considera posible mejorarlo y ven plausibles los permanentemente fracasados intentos de reformarlo, lo sienten como la base “natural” de la Sociedad y, consecuentemente, justifican como legítima e inevitable la barbarie que enfrentamos diariamente en pro de la continuidad de este sistema de destrucción y muerte.
Justo para cambiar esta situación, lo que se propone en esta ponencia es que, partiendo del análisis del Imperialismo, de su evolución histórica, de qué es y qué significa, generar la independencia de espíritu, la promoción de un pensamiento crítico que, transformándose en actividad práctico-crítica, cuestione la dominación de clase, la Sociedad de la explotación y enfrente a ella el poder obrero y el Socialismo.
En definitiva, una visión crítica del Imperialismo que, parafraseando  a Marx, “nos permita dejar de ver en la miseria solo miseria sin ser capaces de advertir en ella su aspecto revolucionario, destructor, que terminará por derrocar a la vieja Sociedad.”

L: 7/11/2016 – JULIO SERRANO
Secretario General de Universidades de la Federación de Enseñanza de CCOO.

“La reforma del Sistema Universitario Español impuesta por el Gobierno del PP y sus consecuencias”

Montserrat Gomendio, Secretaria de Estado de Educación, Universidades y FP con el ministro Wert, resumió en una breve frase, al inicio de la legislatura, su diagnóstico del Sistema Universitario Español y las políticas que el MECD pensaba desarrollar.
“… es una ecuación imposible, que España tenga una de las tasas más bajas de matrículas, impuestos bajos y prácticamente ninguna selección [de alumnos] para acceder a la universidad”. A renglón seguido dijo a modo de conclusión: “… este sistema universitario no es sostenible…”
El actual ministro también se pronunció en el mismo sentido, el verano pasado dijo en Berlín: “Hay demasiados universitarios en España” “Va demasiada gente a la universidad. Tenemos que equilibrar”
En esta intervención repasaré las reformas que el Gobierno del Partido Popular ha impuesto durante la actual legislatura y el impacto que han tenido en el sistema.
Las medidas aprobadas en estos últimos años completan una reforma del sistema universitario sancionada sin debate con la comunidad universitaria, sin debate político ni social, sin una evaluación de la implantación de las últimas modificaciones legislativas y sin una justificación creíble de sus propuestas.
El objetivo prioritario del Gobierno ha sido recortar el gasto público en la educación superior, reducir el número de estudiantes en las universidades públicas y favorecer el negocio de las universidades privadas como podremos comprobar en los datos que analizaremos.

20 febrero 2017