Inicio > PI, PDI, PAS > 100% del Salario para Todas las Plantillas de la UMH: Por Fuerza Mayor

100% del Salario para Todas las Plantillas de la UMH: Por Fuerza Mayor


Compañeras y compañeros,

El pasado miércoles 18 de marzo de 2020 tuvo lugar una reunión del Comité de Seguridad y Salud de la UMH, en la que desde la sección sindical de CCOO intervinimos en los aspectos que destacamos a continuación, y que van en la línea de conseguir mantener cerrados todos los centros de la UMH salvo los indiscutiblemente necesarios por un lado, y mantener los salarios de todas plantillas externalizadas abonando los costes salariales de los contratos como permisos retribuidos para evitar que las empresas responsables hagan ERTEs que dejen a nuestras compañeras y compañeros con un 30% menos de salario en los difíciles momentos que atravesamos, todo en la línea de lo que CCOO defiende a nivel estatal y autonómico.

Durante la reunión:

  • pedimos explicaciones de por qué el pasado Sábado 14 el Plan de Continuidad preveía abrir 14 edificios en toda la UMH mientras que el Domingo 15 fueron 28, así como la justificación de la apertura de determinados edificios.
  • reivindicamos la apertura exclusiva de los edificios estrictamente imprescindibles (animalarios, granjas…).
  • reclamamos el control estricto de qué investigaciones continúan en marcha y que se permitan exclusivamente aquéllas cuyo parón inmediato suponga la pérdida de material valioso y el trabajo de meses.
  • en relación con lo anterior, exigimos la protección del Personal Investigador en Formación (PIF) que, dada su precariedad, pudiera encontrarse especialmente indefenso frente a su Investigador/a Principal de Proyecto, señalando que ese PIF son estudiantes de Doctorado (3er. Ciclo) y que el RD del Estado de Alarma establece claramente la suspensión de la actividad docente presencial en todas las etapas y ciclos.
  • planteamos la necesidad de que absolutamente todas las plantillas de la UMH sean tratadas como la plantilla propia: cobro del 100% del salario por el mecanismo legal que corresponda. Incluso, aunque no sea nuestra función, hemos propuesto algún posible resquicio, como que para quienes no puedan trabajar telemáticamente se justifique que se encuentren a disposición para acudir a trabajar en caso de incidencias puntuales en la UMH. La Conselleria d’Educació de la GV va a mantener los salarios de trabajadoras/es del Sector de la Restauración Colectiva de los Colegios Públicos del PV. A modo de ejemplo.
  • se preguntó por la protección de las/os trabajadoras/es de las plantillas privatizadas por parte de sus respectivas empresas (guantes, desinfectantes,…).
  • nos interesamos por las/os trabajadoras/es de esas mismas plantillas privatizadas que padecen condiciones patológicas crónicas y son, por tanto, personal especialmente en riesgo de sufrir las consecuencias más graves del COVID-19.
  • rebatimos el impresentable planteamiento de que en la UMH no se contratan personas sino servicios, para desentendernos de las plantillas externas. Entendemos que es una auténtica barbaridad desde muchos puntos de vista, entre otros, del preventivo, ya que la Administración que contrata con empresas privadas debe asegurarse de que cumplen las correspondientes normativas de salud y seguridad laboral con sus respectivas plantillas en función de la «Coordinación de actividades empresariales» (Art. 24 de la LPRL).
  • vinculado con lo anterior, la importancia de mantener los salarios de todas las plantillas para evitar que se produzca presentismo e inaceptables desigualdades en salud entre los diferentes colectivos de trabajadoras/es de la UMH (actualmente se encuentra trabajando el 100% de la plantilla de limpieza, jardinería y mantenimiento y el 30% de conserjería, con el consiguiente riesgo para sí mismas y su entorno: independientemente del grado de ocupación de los edificios, evidentemente se han de desplazar al puesto de trabajo).
  • promovimos la celebración de reuniones del CSS-UMH de periodicidad semanal, a lo cual ha accedido su Presidente y Vicerrector de Infraestructuras, en principio, cada Miércoles a las 13:00 horas, habiendo sido convocada la siguiente reunión mañana miércoles 25 de marzo de 2020.

Os seguiremos informando.


Categories: PI, PDI, PAS Etiquetas:

25 marzo 2020