22 DE JUNIO, 12H: CONCENTRACIÓN EN RECTORADO POR LA INCLUSIÓN DEL PAS DE LAS UNIVERSIDADES EN EL PROCESO DE ESTABILIZACIÓN

Estimadas compañeras,

Estimados compañeros,

Desde las centrales sindicales de UGT, CSIF, SEP y CCOO de la UMH, os invitamos a participar en la concentración convocada el próximo jueves 22 de junio a las 12h en la puerta del Rectorado de la UMH en el campus de Elche, para reivindicar la inclusión del Personal de Administración y Servicios de las Universidades en el proceso de estabilización y reducción de temporalidad que el Gobierno se ha comprometido a llevar a cabo en los próximos años en las Administraciones Públicas del Estado.

La exclusión de este colectivo, sometido a nivel estatal a un 26% de temporalidad (que alcanza un 48% en la UMH), supone mantener en situación precaria a un elevado número de trabajadoras y trabajadores con condiciones laborales inferiores a l@s compañer@s funcionari@s de carrera.

La inclusión no significa que vayan a salir todas las plazas de golpe, será un proceso progresivo, pero necesario. Porque es intención del Gobierno limitar el tiempo máximo como “interin@s” a 3 años y much@s de nuestr@s compañer@s superan ya ese límite. Esta limitación, que aparecía en el borrador de los PGE, se eliminó, pero muestra cuál es la hoja de ruta del Gobierno…

Porque estamos convencid@s de que la estabilidad laboral es fundamental para todas y todos los trabajadores, os animamos a participar en esta llamada al Gobierno, para que no discrimine a un colectivo fundamental para el funcionamiento de las Universidades.

Os esperamos.

Un cordial saludo,

image012 image005 image003federacio_2

Sección sindical UGT        Sección sindical CSIF     Sección sindical SEP    Sección Sindical CCOO

Categories: PAS, Sin categoría Etiquetas:
20 junio 2017

Llamada a la movilización del 1º de Mayo

Estimadas compañeras,cartel1Mayo2017

Estimados compañeros,

El próximo lunes conmemoraremos el 1º de mayo, el día de la clase trabajadora del mundo. Un mundo en una situación cada vez más difícil para la clase obrera: pueblos inmersos en terribles conflictos armados, una juventud abocada al situaciones de migración o exclusión, incremento de la violencia machista y pérdida de derechos de las mujeres, riesgo de desaparición de las pensiones de jubilación, empleo cada vez más precario, con mayores exigencias y menores salarios…

Un panorama que debe empujarnos como trabajadores y trabajadoras que somos, a reivindicar un cambio sustancial en las políticas que se aplican en nuestro país y desde los organismos internacionales.

El lema de este año de los sindicatos CCOO y UGT habla de mínimos: EMPLEO ESTABLE, SALARIOS JUSTOS, PENSIONES DIGNAS Y MÁS PROTECCIÓN SOCIAL.

Desde la sección sindical de CCOO-UMH os invitamos a participar activamente en alguna de las distintas manifestaciones que se celebrarán en distintos puntos de la provincia de Alicante. Os esperamos!

¡¡¡ PORQUE TODOS Y TODAS SOMOS CLASE OBRERA, CELEBREMOS UN 1º DE MAYO REIVINDICATIVO!!!

26 abril 2017

CCOO-Informa: Las universidades excluidas del Acuerdo de Empleo

El pasado miércoles se firmó un Acuerdo histórico entre los sindicatos y el Gobierno para la reducción de la precariedad en el empleo público, sin embargo el ministro Montoro no aceptó incluir a las universidades en la primera fase de la propuesta.

El Acuerdo implica la reducción de temporalidad e interinidad en los sectores de Sanidad, Justicia y enseñanza no universitaria, afectando a más de doscientas cincuenta mil personas. Sin embargo, a pesar de la reiterada insistencia de CCOO en la Mesa de negociación, el Gobierno no aceptó incluir a las universidades en esa primera fase.

Durante la negociación sí logramos que el Gobierno aceptara estudiar la situación de temporalidad e interinidad en nuestras instituciones a través de la constitución de un grupo de trabajo que comenzará a reunirse desde hoy mismo. El objetivo de este grupo de trabajo será estudiar posibles alternativas antes del Consejo de Ministros, que ratificara el Acuerdo, y de cara a los propios Presupuestos Generales del Estado en el mes de mayo, por lo que aún quedan posibilidades de que las universidades tengan un trato similar.

Para el sindicato, este acuerdo supone un avance para acabar con el abuso en la contratación en las administraciones y da la razón a CCOO, cuando ya en junio del año pasado propuso la aprobación de una Oferta de Empleo Público (OEP) excepcional de 356.000 plazas para mejorar la calidad del empleo público sin que supusiera un incremento presupuestario.

Si bien este acuerdo representa la primera negociación real con el Ministerio de Hacienda y Función Pública desde 2010, faltan muchas más medidas para acabar con el abuso en la contratación en las Administraciones Públicas (AAPP). Nuestra propuesta es que se elimine la tasa de reposición, pero mientras siga estando vigente, es necesario que se amplíen los colectivos prioritarios, especialmente en las Universidades. El acuerdo del miércoles establece el compromiso de seguir ampliando el proceso de estabilización.

CCOO también considera imprescindible revisar la normativa y negociar para evitar la precarización del empleo: “todas las plazas estructurales deben estar ocupadas por empleos estables. El objetivo del 8% de temporalidad debe ser para trabajos coyunturales, no estructurales”.

En cualquier caso, para el sindicato queda mucho trabajo por hacer para recuperar el empleo en las AAPP. “La crisis ha destruido alrededor de 300.000 empleos públicos y es necesario recuperar volumen de empleo y, en consecuencia, recuperar también la calidad de los servicios públicos, que se han visto seriamente afectados en los últimos años. España tiene unos servicios públicos por debajo de la media de nuestro entorno y consideramos que, para reforzar la recuperación económica, que de momento no está llegando como debiera a la clase trabajadora, es fundamental recuperar el papel de unos servicios públicos potentes al servicio de la ciudadanía y del modelo social”.

PROPUESTAS PARA LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2017

CCOO plantea su desacuerdo ante la propuesta del Gobierno sobre el 1% de incremento salarial, cuando el IPC actual está en el 3% y previsiblemente acabe por encima del 2% a finales de año.

Nuestra propuesta es comprometer un plan plurianual de recuperación de lo perdido, tanto en retribuciones como en la jornada y otros derechos, y la garantía de que no haya nuevas pérdidas.

Llevamos dos años de recuperación económica, pero esta no llega a las empleadas y empleados públicos. Consideramos que la previsión del proyecto PGE2017 frena la expectativa de esa recuperación y, por tanto, actuaremos en el trámite parlamentario y con movilizaciones para, más allá de este proyecto de PGE, alcanzar compromisos sobre el proceso de recuperación.

31 marzo 2017

CCOO-Informa: UMH: Carrera Profesional PAS e interinos – CCOO exige una financiación suficiente para garantizar el derecho a la educación.

UMH: Carrera Profesional PAS e interinos

Hace unos días una sentencia del Tribunal Supremo admitía la incorporación de  los funcionarios interinos a la carrera profesional, pero todo parece indicar que en la UMH,  la inclusión de este colectivo se realizará cuando se produzca la correspondiente modificación de la normativa actualmente vigente,  por parte de la Generalitat. Desde la sección sindical de CCOO impulsaremos que su incorporación se haga cuanto antes, para cumplir la ley.

Sobre la carrera profesional en al UMH, todavía no se ha comunicado la fecha de la puesta en marcha, pero en cualquier caso todas las Universidades de la Comunidad Valenciana se han comprometido a que a efectos retributivos la carrera profesional  sea puesta en marcha desde enero de 2017.

CCOO exige una financiación suficiente para garantizar el derecho a la educación y una docencia de alto nivel

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) presenta una propuesta centrada en cinco ejes, entre el que se encuentra la universalización de la oferta educativa de 0 a 3 y de 16 a 18 años. CCOO defiende un acuerdo cuyo objetivo sea reforzar la calidad y equidad del sistema educativo. De ahí que, esta mañana, en su intervención ante la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados en la que se aborda la negociación de un Pacto Educativo, Francisco García Suárez, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, haya esgrimido la necesidad de poner fin a la LOMCE, a los recortes y a los decretos de universidad que comprometen la igualdad de oportunidades y haya reclamado un espacio específico para abordar el debate de la educación superior

Para más información:

27 marzo 2017

CCOO Informa: Jornada de movilización y propuesta de acuerdo para las Administraciones Públicas

Salarios y pensiones deben subir para garantizar su poder adquisitivo frente al repunte de la inflación

Llevamos 3 años de crecimiento económico. Las previsiones para los próximos dicen que seguirá la tendencia. Se incrementa el beneficio empresarial. ¿Por qué las mejoras no llegan a las familias trabajadoras? Los problemas creados por los recortes no se corrigen, al contrario, se agravan. Aumenta la precariedad laboral, las desigualdades y la pobreza. No se percibe voluntad política para revertir esta situación. El diálogo social bipartito y tripartito no avanza.

Gobierno y organizaciones empresariales, con su inacción y con el goteo continuo de sus regresivas actuaciones, pretenden que la clase trabajadora siga perdiendo rentas y calidad de vida. Queremos diálogo social, pero su falta de implicación y compromiso nos lleva a la movilización para avanzar en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. La subida interanual del IPC se mantiene en el 3% en febrero, la misma que se registró en enero. Subida que se ha producido por el incremento de los precios de carburantes y alimentos, pese al descenso de la electricidad en febrero, tras su fuerte subida en enero.

Los recortes de los servicios públicos esenciales, de las prestaciones sociales, de la sanidad, la educación y o las pensiones, por ejemplo, nos afecta a todos y a todas y no puede aislarse de lo que está sucediendo en las empresas, donde aumenta la precariedad del empleo, se reducen los salarios pierden poder adquisitivo y se atacan los derechos laborales.

Sobran razones para la movilización. El 23 de marzo convocamos asambleas informativas en los centros de trabajo, concentraciones y paros en las grandes empresas…

Decimos sí a negociar. Decimos sí a mejorar los salarios. Decimos sí a más y mejor empleo. Decimos sí a trabajos dignos. Decimos sí a repartir el crecimiento. Decimos sí porque es de justicia.

Stop a la avaricia empresarial ¡¡¡Movilízate!!!

Más información: http://www.ccoo.es/noticia:234238–Stop_a_la_avaricia_empresarial_Movilizate!!!

Te enviamos además el enlace a un nuevo número de Gaceta Sindical en el que CCOO hace un llamamiento a participar en la jornada de movilización convocada por los sindicatos para el próximo 23 de marzo, con asambleas y concentraciones en los centros de trabajo, en defensa de la negociación colectiva, actualmente paralizada por la patronal, y para exigir salarios dignos y empleo de calidad.

CCOO presenta su propuesta de acuerdo para las Administraciones Públicas en el marco del Diálogo Social

CCOO, primer sindicato de las Administraciones Públicas (AA.PP.), en conjunto con la FeSP UGT y CSIF, ha presentado hoy su propuesta de acuerdo en el marco del Diálogo Social ante el Ministerio de Hacienda y Función Pública, que se articula sobre tres ejes fundamentales: Recuperación salarial, empleo y recuperación de derechos para el colectivo de empleados públicos.

El Área Pública de CCOO, en conjunto con la FeSP UGT y CSIF, ha presentado su propuesta de acuerdo en el marco del Diálogo Social ante el Ministerio de Hacienda y Función Pública. La propuesta de acuerdo Gobierno-Sindicatos pone en valor el Diálogo Social como instrumento especialmente eficiente de progreso, estabilidad y avance en la modernización de los Servicios Públicos tanto para la ciudadanía como para el colectivo de empleados públicos y sus condiciones laborales.

Asimismo, señala que las AA.PP. deben de ser uno de los motores principales del progreso social, económico y laboral de nuestra sociedad. Mejores servicios públicos: Más democracia y más ciudadanía. La propuesta de acuerdo presentado ante el Ministerio de Hacienda y Función Pública parte de un cambio de las políticas y medidas aplicadas durante los años de la crisis, que deben revertirse para construir una Administración abierta, eficaz y eficiente, productiva y competitiva, capaz de innovar en beneficio de los ciudadanos; que recupere derecho a la negociación colectiva y la recuperación de las condiciones laborales y el poder adquisitivo del colectivo de empleados públicos y que garantice el mantenimiento del Estado de Bienestar.

Para ello, la propuesta de acuerdo indica que el proceso de negociación se debe articular en torno a tres ejes, sin perjuicio de otros que pudieran surgir en el marco de las conversaciones. Estos son: La recuperación e incremento salarial, el empleo (generación y limitación de la temporalidad) y el restablecimiento de los derechos que se perdieron en la crisis.

Acuerdo para las Administraciones Públicas en el marco del Diálogo Social

20 marzo 2017

CCOO Informa: Jornada de huelga general de enseñanza y marcha atras del Ministerio sobre los contratos pre-doctorales.

Éxito de la jornada general de huelga en enseñanza:

Los sindicatos CCOO, STES, UGT y CGT, las organizaciones de estudiantes Sindicato de Estudiantes, Frente de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento y Faest, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos CEAPA y los Movimientos de Renovación Pedagógica consideran un éxito el seguimiento de la huelga general de educación que se ha celebrando durante la jornada del 9 de marzo, para exigir la reversión de los recortes, la dignificación de las condiciones de trabajo y la derogación de la LOMCE y las contrarreformas universitarias.huelga

La actividad académica se ha paralizado sin que se haya registrado ningún incidente significativo. Cerca del 65% de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza se han sumado al paro en todo el territorio nacional. El seguimiento por parte del estudiantado ha sido incluso más elevado, con una participación que ronda el 85% de media, siendo en la Secundaria muy superior con carácter general a dicho porcentaje.

La suma de la participación de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza, el alumnado y las familias ha vaciado las aulas interrumpiendo el normal funcionamiento de los centros educativos.

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública agradece el respaldo a la convocatoria por parte de la comunidad educativa y la sociedad en su conjunto y advierte de que seguirá movilizándose si el Gobierno del PP no ceja en su empeño de obviar a trabajadores y trabajadoras de la enseñanza, alumnado y familias con actuaciones políticas que no solo olvidan a los implicados, sino que, además, mantendrán las medidas de austeridad más duras y permitirán que la educación sufra un nuevo tijeretazo de 1.000 millones de euros que se sumará a los 9.000 que ha perdido en los últimos años.

El Ministerio de Empleo da marcha atrás a la modificación unilateral de códigos de los contratos pre-doctorales

El Ministerio de Empleo ha rectificado con carácter inmediato la modificación que había realizado en el código de los contratos pre-doctorales, modificación que implicaba asignarles el código 420, correspondiente a los contratos en prácticas, en lugar del que tenían originariamente (el 401, que se corresponde con los contratos de duración determinada). Dicho cambio, aunque por sí mismo no implicaba cambiar la naturaleza de los contratos, sí podía implicar perjuicios en el reconocimiento de derechos a las personas con contrato pre-doctoral. Comisiones Obreras lleva denunciando este cambio realizado de manera unilateral por el gobierno desde que tuvo conocimiento del mismo. Así, en diciembre de 2016 solicitó expresamente en la Comisión Ejecutiva del INSS que se diera marcha atrás a la modificación, reiterándolo por escrito ante el INSS en enero de 2017. Igualmente, en febrero del presente año se reiteró la citada petición a las Secretarías de Estado de Empleo y Seguridad Social.

En ese sentido, resulta cuanto menos paradójico que, a juzgar por la nota de prensa del Ministerio, haya sido el diálogo entre éste y la Conferencia de Rectores Universitarios (CRUE) la que haya posibilitado la marcha atrás en las modificaciones. Y decimos que resulta paradójico porque toda esta chapuza se debe, de una parte, a la petición que realiza la CRUE para el cambio de código en el contrato, y de otra, a la aceptación de dicho cambio por el Ministerio de Empleo, responsable en última instancia de la correcta codificación.

La realidad es otra. Las gestiones realizadas por CCOO desde que tuvo conocimiento del cambio, las múltiples denuncias presentadas por CCOO en Universidades, CSIC y Organismos Públicos de Investigación, las asambleas realizadas con las personas con contrato pre-doctoral, en definitiva, la movilización sindical con las personas afectadas explica mucho mejor las verdaderas razones del cambio en la posición del gobierno.

Se ha corregido una chapuza, pero quedan bastantes más por corregir. Y de más calado. Cierra su nota el Ministerio de Empleo indicando que “El Ministerio de Empleo y Seguridad Social coincide con la CRUE con el objetivo de que sean diseñadas las mejores condiciones para el desarrollo de la carrera investigadora…”. Deben ponerse ya manos a la obra. Abriendo el diálogo social para que los Presupuestos Generales del Estado acaben con la fracasada vía de la austeridad y apuesten por un cambio de modelo productivo donde la inversión en Investigación debe ser una de sus principales palancas. Tiene la oportunidad también el Ministerio de apostar, como dice, por el desarrollo de la carrera investigadora creando empleo público, estable y de calidad, en las Universidades y Organismos Públicos de Investigación, para permitir que la inversión que se realiza en los contratos pre-doctorales y de acceso no sea flor de un día, sino que dé continuidad al sistema de ciencia. Y tienen la oportunidad, el gobierno y la CRUE, abriendo la negociación con las organizaciones sindicales, para mejorar las condiciones (salariales y laborales) en las que se desarrollan los contratos de investigación (no solo los pre-doctorales).

13 marzo 2017

Los contratos predoctorales serán nuevamente encuadrados en el epígrafe 401

Nota de prensa del MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, en coordinación con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y tras una petición de la CRUE

Los contratos predoctorales serán nuevamente encuadrados en el epígrafe 401

• La asignación del código de contrato no afecta a su naturaleza, ni a los derechos y obligaciones del contrato.
  • El cambio al 420 a efectos de su identificación se había realizado en 2015 tras varias solicitudes. Entre otras, de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y representantes de organizaciones de los trabajadores.
  • El ministerio pidió el pasado miércoles a la CRUE que acordaran con los representantes de los trabajadores el código identificativo que consideran se adecúa con mayor precisión a la
    naturaleza de estos contratos.

Más info:

Nota de prensa Contratos Predoctorales

Categories: PAS, PDI Etiquetas:
13 marzo 2017

QUINQUENIOS Y SEXENIOS PDI LABORAL

Categories: PDI Etiquetas:

CARRERA PROFESIONAL PAS

Categories: PAS Etiquetas:

HUELGA GENERAL DE EDUCACIÓN: 9 de marzo

banner web nueva

Acude a la asamblea del jueves 2 de marzo:cartel_asamblea_huelga

Aqui tienes información sobre las reivindicaciones generales de huelga en el ámbito de la Universidad::

DipticoUniversidad_HuelgaWeb

Informe de la evolución de los precios públicos del sistema universitario español entre 2011 y 2016.

Categories: PAS, PDI Etiquetas: