Otros

Categories: Sin categoría Etiquetas:
30 noviembre 2018

[vídeo] Trabajamos por … LA MEJORA DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE LAS PLANTILLAS EXTERNALIZADAS

Categories: Sin categoría Etiquetas:
29 noviembre 2018

Vídeos de campaña PAS

Categories: Elecciones PAS Etiquetas:
29 noviembre 2018

[vídeo] A nivel estatal, trabajamos por el ESTATUTO DEL PDI: PIEZA CLAVE EN EL FUTURO DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA

Categories: PDI, Sin categoría Etiquetas:
27 noviembre 2018

[vídeo] POR UN CONVENIO QUE MEJORE LAS CONDICIONES LABORALES Y RETRIBUTIVAS DEL PERSONAL LABORAL DE LAS UNIVERSIDADES

Categories: Sin categoría Etiquetas:
26 noviembre 2018

LAS PRÓXIMAS ELECCIONES SINDICALES SERÁN EL DÍA 4 DE DICIEMBRE.

LAS PRÓXIMAS ELECCIONES SINDICALES
SERÁN EL DÍA 4 DE DICIEMBRE.

De vuestros votos saldrán las personas que os representarán como sindicato, en diferentes comisiones y comités, así como mesas de negociación con la administración de la UMH donde se discuten asuntos muy relevantes para  toda la comunidad universitaria.

La Sección Sindical de CCOO en la UMH presenta candidaturas tanto al Comité de Empresa, como a las Juntas de PAS y de PDI, con el único objetivo de servir de herramienta para la defensa de los intereses de trabajadoras y trabajadores de la UMH e, inseparablemente, para la defensa de la Universidad Pública.

SON UNAS ELECCIONES IMPORTANTES
QUE NOS FORTALECEN PARA CONTINUAR CON
EL TRABAJO REALIZADO EN LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS.

En este sentido, en los últimos cuatro años, las delegadas y los delegados de CCOO en el Comité de Empresa y la Junta de PDI hemos participado de forma activa en la elaboración de diferentes planes y protocolos dentro de nuestra universidad, como por ejemplo:

  • Plan de igualdad. La presión de nuestro sindicato ante la inactividad del plan activó la creación de la comisión de seguimiento.
  • Comisiones de Actuación ante Situaciones de Acoso (CASA y CASAPT), también gracias a nuestra presión se nombraron los componentes de las comisiones que estaban sin nombrar desde el inicio, entre los que debían estar los representantes de la parte social (sindicatos).
  • Mesa de negociación del PDI en la UMH.
  • Negociación del convenio colectivo.

Además, tanto a nivel local dentro de la Universidad como a nivel estatal, la Sección Sindical de CCOO de la UMH ha defendido una serie de REIVINDICACIONES como son:

  • Eliminación del RD 43/2015 (3+2).
  • La adecuada ponderación del profesorado Contratado Doctor con vinculación permanente en la elecciones a Rector.
  • Reconocimiento económico de los quinquenios docentes al PDI laboral de nuestra Universidad.
  • Reconocimiento económico de sexenios de investigación al PDI laboral de nuestra Universidad (CCOO gana una sentencia contra la Secretaría de Estado de Educación por discriminar al personal docente e investigador temporal).
  • Eliminación de la tasa de reposición.
  • Impulso para crear un plan de promoción para el profesorado asociado.
  • Petición en la Mesa de Negociación del PDI del reconocimiento de trienios para el profesorado no permanente.
  • Mejora de los complementos al PDI de nuestra Universidad.
  • Eliminación de los nuevos criterios de la ANECA y negociación de los mismos con los órganos de representación de las trabajadoras y trabajadores.

Algunas de estas reivindicaciones se han planteado y conseguido a través de ACTIVIDADES y MOVILIZACIONES convocadas o apoyadas por CCOO:

  • Asamblea para explicar la situación de la Universidad pública y justificación de la Huelga general del 24 de Marzo de 2015.
  • Huelga General 24 de marzo de 2015 en contra del RD 43/2015.
  • Huelga General de Estudiantes 26 de octubre de 2015 contra la LOMCE.
  • Huelga General de Educación 9 de Marzo 2017 por una oferta de empleo público.
  • Huelga General parcial del 8 de marzo de 2018 contra la discriminación laboral de las mujeres, la cronificación del paro femenino, la violencia machista y las políticas de igualdad del Gobierno.
  • Asamblea para explicar los nuevos criterios de la ANECA y los complementos para el personal laboral en el mes de mayo de 2018.
  • Asamblea sobre la situación del profesorado asociado en el mes de junio de 2018.

También hemos colaborado y apoyado la trasmisión de conocimiento en cuestiones de interés general como:

  • Jornadas sobre Causas y Consecuencias de la Crisis Capitalista (ya llevamos 3 ediciones).
  • Congreso Internacional de Violencia de Género: la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual en noviembre de 2018.

La Sección Sindical de CCOO de la UMH, además, ha prestado apoyo y asesoramiento tanto a nivel individual a trabajadoras y trabajadores que han sufrido algún conflicto laboral, como a nivel colectivo en diferentes conflictos laborales que han surgido dentro de la UMH:

  • Contrata del servicio de limpieza: impulsando la constitución de su propio Comité de Empresa en el Campus de Elche.
  • Trabajadoras y trabajadores  de conserjería.
  • Trabajadoras y trabajadores CAU.
  • Trabajadoras del servicio de Cafetería: consiguiendo que tengan una Delegada de Personal y frenar las pretensiones de convertirlas en fijas-discontinuas.
  • Trabajadores del servicio de Mantenimiento: consiguiendo 3 Delegados de Personal, frenando el principio de un proceso con impagos de salario y acercándose a la pérdida definitiva del puesto de trabajo.
¡QUEREMOS SEGUIR TRABAJANDO CONTIGO
POR TUS DERECHOS!
SECCIÓN SINDICAL CCOO - UMH
Más información: ccoo.umh.es
Categories: PDI Etiquetas:
20 noviembre 2018

8 de MARZO 2018


8 DE MARZO: VUELTA A LAS HISTÓRICAS REIVINDICACIONES DE LAS MUJERES TRABAJADORAS


Ya nos vamos acercando al 8 de marzo, día Internacional de la Mujer Trabajadora, y vemos cómo las mismas reivindicaciones de todos los años se vuelven a poner encima de la mesa, se organizan  multitud de eventos, exposiciones, charlas y reuniones en torno a la desigualdad de género, empezando por evidencias formales como la brecha salarial siguiendo con la precarización laboral de las mujeres en todos los sectores y el aumento de su contratación a tiempo parcial, sin contar aquellos trabajos en los que ni siquiera llegamos a estar contratadas, como el trabajo doméstico y de cuidados.

El trabajo a tiempo parcial afecta principalmente a las mujeres por debajo de 30 y por encima de 60 años, lo que evidencia que en ningún caso busca la conciliación y conlleva, en la mayoría de los casos, la intensificación del ritmo de trabajo, infracotización de cara a la jubilación y una seria limitación a la hora de acceder a los subsidios por desempleo. Muchas de nuestras compañeras de las plantillas de limpieza y conserjería saben muy bien de lo que estamos hablando, porque esto refleja su situación cotidiana…

En el territorio español, en la última década (2007-2017) la brecha salarial entre hombres y mujeres apenas ha sufrido algún cambio. Si en 2007 los hombres ganaban de media al año 5.836,4 euros más que las mujeres (22.780,29 euros frente a 16.943,89 euros), los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2017 revelan que esa distancia sigue siendo casi la misma. Según el Informe Global de la Brecha de Género 2016 del Foro Económico Mundial – que mide aspectos económicos, políticos, educativos y de salud –, las mujeres tardaremos 170 años en cerrar la brecha salarial con los hombres, siempre y cuando se produzca un profundo cambio en nuestra sociedad, si no, continuaremos oteando la igualdad como un horizonte inalcanzable.

El paro, en nuestro país está feminizado. Los últimos datos son escalofriantes: el 58% de las personas en paro son mujeres (datos del SEPE de 2017).

Si nos centramos en el caso de la Universidad Miguel Hernández, el Plan de Igualdad aprobado con 10 años de retraso respecto a lo que exigía la Ley de Igualdad, muestra con claridad la diferenciación de salarios y cargos institucionales por géneros.

En dicho Plan, aprobado hace ya seis meses, se recogen además una serie de propuestas para luchar contra estas diferencias que aún siguen sin ponerse en práctica…

Nos queda mucho trabajo por hacer, no podemos seguir mostrando los datos sin más, sin aplicar medidas efectivas que eliminen la brecha salarial por razón de género. Y esto lo tenemos que hacer las trabajadoras puesto que desde las instituciones se aboga por un feminismo que evita a toda costa que se le atribuya la perspectiva de clase, pues el discurso institucional se queda meramente en eso, discurso. Y nosotras queremos hechos.

Hablar de feminismo no tiene sentido sin introducir la perspectiva de clase, porque el feminismo se inicia en el movimiento revolucionario, porque las principales reivindicaciones feministas fueron lanzadas desde la clase obrera y consiguieron muchos de los derechos que tenemos hoy en día. Porque con la organización en los centros de trabajo de las trabajadoras se consigue dar impulso a reivindicaciones que afectan a las mujeres en el puesto de trabajo. Además de organizarnos, hemos de plantar cara a los discursos que intentan justificar la precarización laboral de la mujer como algo que “voluntariamente elegimos”, como podemos escuchar a menudo.

El capitalismo es un sistema extremadamente violento, en el que la violencia contra los trabajadores y trabajadoras se ejerce desde el estado, las empresas, los medios de comunicación, los cuerpos represivos, la industria cultural… A esto, en el caso de las mujeres trabajadoras, se une la violencia ejercida cotidianamente por hombres (parientes, parejas, exparejas, …) a los que el Patriarcado ha colocado en supremacía social, sexual, jurídica, económica, política, ideológica…, que legitima el despotismo, autoritarismo machista y trato cruel, en todas las esferas: familiar, laboral, educativa, institucional y feminicida, lo que convierte la vida de la mujeres trabajadoras en un acumulado de explotación, desigualdad, opresión y exclusión social.

Compañeras! Organicémonos contra el patriarcado y en la defensa de nuestros derechos.

Ponte en contacto con la Sección Sindical de CC.OO.

Acude el 8 de marzo a las actividades reivindicativas que hemos organizado en el edificio de Altabix de 11:30 a 13:30h.

Categories: PAS, PDI Etiquetas:
15 noviembre 2018

22 DE JUNIO, 12H: CONCENTRACIÓN EN RECTORADO POR LA INCLUSIÓN DEL PAS DE LAS UNIVERSIDADES EN EL PROCESO DE ESTABILIZACIÓN

Estimadas compañeras,

Estimados compañeros,

Desde las centrales sindicales de UGT, CSIF, SEP y CCOO de la UMH, os invitamos a participar en la concentración convocada el próximo jueves 22 de junio a las 12h en la puerta del Rectorado de la UMH en el campus de Elche, para reivindicar la inclusión del Personal de Administración y Servicios de las Universidades en el proceso de estabilización y reducción de temporalidad que el Gobierno se ha comprometido a llevar a cabo en los próximos años en las Administraciones Públicas del Estado.

La exclusión de este colectivo, sometido a nivel estatal a un 26% de temporalidad (que alcanza un 48% en la UMH), supone mantener en situación precaria a un elevado número de trabajadoras y trabajadores con condiciones laborales inferiores a l@s compañer@s funcionari@s de carrera.

La inclusión no significa que vayan a salir todas las plazas de golpe, será un proceso progresivo, pero necesario. Porque es intención del Gobierno limitar el tiempo máximo como “interin@s” a 3 años y much@s de nuestr@s compañer@s superan ya ese límite. Esta limitación, que aparecía en el borrador de los PGE, se eliminó, pero muestra cuál es la hoja de ruta del Gobierno…

Porque estamos convencid@s de que la estabilidad laboral es fundamental para todas y todos los trabajadores, os animamos a participar en esta llamada al Gobierno, para que no discrimine a un colectivo fundamental para el funcionamiento de las Universidades.

Os esperamos.

Un cordial saludo,

image012 image005 image003federacio_2

Sección sindical UGT        Sección sindical CSIF     Sección sindical SEP    Sección Sindical CCOO

Categories: PAS, Sin categoría Etiquetas:
20 junio 2017

Llamada a la movilización del 1º de Mayo

Estimadas compañeras,cartel1Mayo2017

Estimados compañeros,

El próximo lunes conmemoraremos el 1º de mayo, el día de la clase trabajadora del mundo. Un mundo en una situación cada vez más difícil para la clase obrera: pueblos inmersos en terribles conflictos armados, una juventud abocada al situaciones de migración o exclusión, incremento de la violencia machista y pérdida de derechos de las mujeres, riesgo de desaparición de las pensiones de jubilación, empleo cada vez más precario, con mayores exigencias y menores salarios…

Un panorama que debe empujarnos como trabajadores y trabajadoras que somos, a reivindicar un cambio sustancial en las políticas que se aplican en nuestro país y desde los organismos internacionales.

El lema de este año de los sindicatos CCOO y UGT habla de mínimos: EMPLEO ESTABLE, SALARIOS JUSTOS, PENSIONES DIGNAS Y MÁS PROTECCIÓN SOCIAL.

Desde la sección sindical de CCOO-UMH os invitamos a participar activamente en alguna de las distintas manifestaciones que se celebrarán en distintos puntos de la provincia de Alicante. Os esperamos!

¡¡¡ PORQUE TODOS Y TODAS SOMOS CLASE OBRERA, CELEBREMOS UN 1º DE MAYO REIVINDICATIVO!!!

Categories: Sin categoría Etiquetas:
26 abril 2017

CCOO-Informa: Las universidades excluidas del Acuerdo de Empleo

El pasado miércoles se firmó un Acuerdo histórico entre los sindicatos y el Gobierno para la reducción de la precariedad en el empleo público, sin embargo el ministro Montoro no aceptó incluir a las universidades en la primera fase de la propuesta.

El Acuerdo implica la reducción de temporalidad e interinidad en los sectores de Sanidad, Justicia y enseñanza no universitaria, afectando a más de doscientas cincuenta mil personas. Sin embargo, a pesar de la reiterada insistencia de CCOO en la Mesa de negociación, el Gobierno no aceptó incluir a las universidades en esa primera fase.

Durante la negociación sí logramos que el Gobierno aceptara estudiar la situación de temporalidad e interinidad en nuestras instituciones a través de la constitución de un grupo de trabajo que comenzará a reunirse desde hoy mismo. El objetivo de este grupo de trabajo será estudiar posibles alternativas antes del Consejo de Ministros, que ratificara el Acuerdo, y de cara a los propios Presupuestos Generales del Estado en el mes de mayo, por lo que aún quedan posibilidades de que las universidades tengan un trato similar.

Para el sindicato, este acuerdo supone un avance para acabar con el abuso en la contratación en las administraciones y da la razón a CCOO, cuando ya en junio del año pasado propuso la aprobación de una Oferta de Empleo Público (OEP) excepcional de 356.000 plazas para mejorar la calidad del empleo público sin que supusiera un incremento presupuestario.

Si bien este acuerdo representa la primera negociación real con el Ministerio de Hacienda y Función Pública desde 2010, faltan muchas más medidas para acabar con el abuso en la contratación en las Administraciones Públicas (AAPP). Nuestra propuesta es que se elimine la tasa de reposición, pero mientras siga estando vigente, es necesario que se amplíen los colectivos prioritarios, especialmente en las Universidades. El acuerdo del miércoles establece el compromiso de seguir ampliando el proceso de estabilización.

CCOO también considera imprescindible revisar la normativa y negociar para evitar la precarización del empleo: “todas las plazas estructurales deben estar ocupadas por empleos estables. El objetivo del 8% de temporalidad debe ser para trabajos coyunturales, no estructurales”.

En cualquier caso, para el sindicato queda mucho trabajo por hacer para recuperar el empleo en las AAPP. “La crisis ha destruido alrededor de 300.000 empleos públicos y es necesario recuperar volumen de empleo y, en consecuencia, recuperar también la calidad de los servicios públicos, que se han visto seriamente afectados en los últimos años. España tiene unos servicios públicos por debajo de la media de nuestro entorno y consideramos que, para reforzar la recuperación económica, que de momento no está llegando como debiera a la clase trabajadora, es fundamental recuperar el papel de unos servicios públicos potentes al servicio de la ciudadanía y del modelo social”.

PROPUESTAS PARA LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2017

CCOO plantea su desacuerdo ante la propuesta del Gobierno sobre el 1% de incremento salarial, cuando el IPC actual está en el 3% y previsiblemente acabe por encima del 2% a finales de año.

Nuestra propuesta es comprometer un plan plurianual de recuperación de lo perdido, tanto en retribuciones como en la jornada y otros derechos, y la garantía de que no haya nuevas pérdidas.

Llevamos dos años de recuperación económica, pero esta no llega a las empleadas y empleados públicos. Consideramos que la previsión del proyecto PGE2017 frena la expectativa de esa recuperación y, por tanto, actuaremos en el trámite parlamentario y con movilizaciones para, más allá de este proyecto de PGE, alcanzar compromisos sobre el proceso de recuperación.

Categories: Sin categoría Etiquetas:
31 marzo 2017