APROBACIÓN DEL R.D. DE ACREDITACIONES Y CONCURSOS DE ACCESO

25 julio 2023

El Consejo de Ministros aprobó ayer a propuesta del Ministerio de Universidades, el Real decreto por el que se regula la acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios y el régimen de los concursos de acceso a plazas de dichos cuerpos. Esta iniciativa responde a la necesidad de adaptar los procedimientos de acreditación y concurso a la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (LOSU), así como a la evolución de la evaluación de la actividad docente e investigadora a nivel internacional.

El Real decreto adapta los procedimientos a la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (LOSU), así como a la evolución de la evaluación de la actividad docente e investigadora a nivel internacional.

El texto ha quedado pendiente de publicación y entrada en vigor.

El Real Decreto se articula en dos etapas:

• La acreditación, que es un requisito previo para poder presentarse a los concursos, en el que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) evalúa si los méritos y competencias de los candidatos/as superan el umbral de experiencia y calidad necesario para poder concurrir a los concursos.
  • Los concursos, que son convocados por las universidades, en los que se evalúan y ponderan los diversos méritos y competencias de las personas previamente acreditadas que se presentan, así como su adecuación al perfil de la plaza convocada, y se establece una ordenación de acuerdo con su idoneidad.
  • nota de prensa Ministerio_RD_Acreditaciones
  • 1. RD Acreditaciones y Concursos