Manifestaciones y actos 1º de Mayo 2024. POR EL PLENO EMPLEO

2 mayo 2024

Este 1º de Mayo de 2024 hay que proteger a la clase trabajadora, generadora de la riqueza a través de su fuerza productiva, como estrategia de excelencia social. Necesitamos mejorar el marco regulador laboral en el cual se genere la ocupación del futuro.

Es el momento de la reducción legal de la jornada de trabajo, de una mejor regulación de la contratación a tiempo parcial y de la extensión de los contenidos de la Ley Rider a la economía de plataforma. Es hora de una nueva regulación del despido que respeto los compromisos internacionales adquiridos en la Carta Social Europea.

Hay que impulsar la política industrial y de desarrollo sectorial.

Las transformaciones productivas y la digitalización dibujan un panorama complejo. Los fondos de recuperación ‘Next Generation’ tienen que contribuir que el país sea un polo industrial generador de ocupación de calidad gracias al potencial de la energía renovable a precio competitivo.

Necesitamos abordar una reforma fiscal que refuerzo la equidad de la contribución y la eficacia de las políticas públicas.

Urge desplegar una estrategia de cuidados en el marco de una recuperación de los servicios públicos y de atención a la ciudadanía.

Reivindicamos un pacto de estado para articular un sistema de cuidados integral, con financiación suficiente, sostenido mediante la profesionalización y con la garantía de ocupaciones decentes.

Apostamos para sostener nuestros sistemas de protección social, consolidando las reformas pactadas y profundizando en las pendientes, como la protección por desocupación. Es esencial culminar el desarrollo del sistema de atención a la dependencia, necesidad social y yacimiento de ocupación, mayoritariamente femenino, que tiene que ser de calidad, reconocido socialmente y muy remunerado.

Garantizar el derecho a una vivienda digna requiere políticas públicas valientes, una apuesta clara por la promoción y un parque público de vivienda de alquiler. Es fundamental proteger las personas en situaciones de vulnerabilidad.

Enfrentamos el reto de poner fin a la precariedad laboral juvenil, cerrar la brecha laboral de género que sufren las mujeres; que las personas trans y LGTBI en los centros de trabajo no vuelven al armario y que nadie sufra discriminación laboral por cuestiones de discapacidad. Dignificar el mundo del trabajo implica trabajar por un entorno laboral equitativo, respetuoso y comprometido con la protección de los derechos laborales fundamentales.

ManifiestosCCOOPV

Manifestaciones programadas:

Actos programados para el 27 de Abril y 1º Mayo: