CCOO celebra la aprobación del Plan Integra, aunque es sólo un primer paso
21 junio 2024
El Gobierno aprobó, en el Consejo de Ministros del martes 18 de junio, el Programa para la Incorporación de Talento Docente e Investigador en las Universidades Públicas Españolas, que supone la incorporación de unas 3.400 nuevas plazas de profesorado Ayudante Doctor (AYUD) al sistema universitario, y el día siguiente se han aprobado en la Conferencia de Política Universitaria los criterios para la distribución de esta financiación.
Desde CCOO ya señalamos que el Plan Integra que propuso el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, por el que se cofinanciarán nuevas plazas de profesorado Ayudante Doctor, no es suficiente para revertir más de una década de recortes, estancamiento y congelación de las plantillas en el Sistema Universitario español.
Es necesario que la financiación se extienda a otras figuras docentes, al incremento de efectivos en el PTGAS y a la financiación de infraestructuras e investigación. Pero, desde luego, es un paso importante para comenzar a recortar la intolerable precariedad y temporalidad en la que están sumidas la mayoría de las universidades públicas de nuestro país.
Por eso no podemos entender la abstención de algunas comunidades autónomas ni, mucho menos, el voto en contra de Baleares, precisamente la comunidad con menor número de personal permanente, un 34,41% en la universidad pública según el SIIU. Esto no puede entenderse sino como un ataque sin justificación a las universidades públicas y su estabilidad, en detrimento de su calidad y a favor de las universidades privadas.
Desconocemos las implicaciones de esta decisión que, esperemos, no sea irreversible. El despropósito de una política enfangada no lo debe pagar el servicio público de educación superior. Ni sus trabajadores y trabajadoras, ni la ciudadanía.
Desde CCOO esperamos que los convenios entre ministerio y comunidades autónomas no se demoren para que la incorporación de este grupo de profesorado pueda producirse el próximo curso sin retrasos. Y, como anunciamos, no descartamos movilizaciones en aquellos territorios que no apuesten por una adecuada financiación del servicio público universitario.
*************************************************************
El Govern va aprovar, en el Consell de Ministres del dimarts 18 de juny, el Programa per a la Incorporació de Talent Docent i Investigador en les Universitats Públiques Espanyoles, que suposa la incorporació d’unes 3.400 noves places de professorat Ajudant Doctor (AYUD) al sistema universitari, i l’endemà s’han aprovat en la Conferència de Política Universitària els criteris per a la distribució d’aquest finançament.
Des de CCOO ja assenyalem que el Pla Integra que va proposar el Ministeri de Ciència, Innovació i Universitats, pel qual es cofinançaran noves places de professorat Ajudant Doctor, no és suficient per a revertir més d’una dècada de retallades, estancament i congelació de les plantilles en el Sistema Universitari espanyol.
És necessari que el finançament s’estenga a altres figures docents, a l’increment d’efectius en el PTGAS i al finançament d’infraestructures i investigació. Però, per descomptat, és un pas important per a començar a retallar la intolerable precarietat i temporalitat en la qual estan sumides la majoria de les universitats públiques del nostre país.
Per això no podem entendre l’abstenció d’algunes comunitats autònomes ni, molt menys, el vot en contra de Balears, precisament la comunitat amb menor número de personal permanent, un 34,41% en la universitat pública segons el SIIU. Això no pot entendre’s sinó com un atac sense justificació a les universitats públiques i la seua estabilitat, en detriment de la seua qualitat i a favor de les universitats privades.
Desconeixem les implicacions d’aquesta decisió que, esperem, no siga irreversible. El despropòsit d’una política enfangada no l’ha de pagar el servei públic d’educació superior. Ni els seus treballadors i treballadores, ni la ciutadania.
Des de CCOO esperem que els convenis entre ministeri i comunitats autònomes no es demoren perquè la incorporació d’aquest grup de professorat puga produir-se el pròxim curs sense retards. I, com anunciem, no descartem mobilitzacions en aquells territoris que no aposten per un adequat finançament del servei públic universitari.