Reformar el sistema de becas: una pieza clave para la defensa de un modelo público de universidad

12 enero 2026

CCOO reclama un sistema de becas que realmente garantice la universalidad y la equidad en el ámbito de la universidad
Desde CCOO, siendo conscientes del esfuerzo presupuestario realizado en los últimos años y las limitaciones que supone no contar con unos Presupuestos aprobados, defiende la necesidad de mejora y reforma del sistema en base a los siguientes criterios:
• La beca tiene que plantearse como un derecho subjetivo del alumnado y las familias. Desde CCOO defendemos la necesidad de modificar el actual modelo que contempla un componente fijo y otro variable por la falta de equidad y por la incertidumbre que provoca este modelo. Entendemos que la parte variable debe incorporarse a la fija. En este sentido, resulta esencial avanzar en el objetivo declarado por la LOSU de alcanzar la gratuidad de los estudios universitarios.
• El incremento de los importes. Para el curso 2026/2027 se mantienen congelados los importes de los diferentes conceptos. En realidad, para la mayor parte de los supuestos los importes son similares a las del curso 2020/2021. Entendemos que el objetivo, para situarnos en la media de los países de nuestro entorno, es que el 0,44% del PIB se destine a este objetivo y que se refleje en los Presupuestos Generales del Estado de cada año. Resulta imprescindible actualizar dichos importes con el mismo incremento que el IPC anual lo que, para esta convocatoria, supondría un incremento del 2,9%.
• Necesidad de revisar anualmente los umbrales de renta y patrimonio tomando como referencia el Salario Mínimo Interprofesional. La no actualización de estos umbrales deja fuera a un número cada vez más elevado de alumnado que realmente precisa de la beca para acceder y continuar su formación universitaria.
• Debe prestarse una atención especial a la cuantía fija ligada a la residencia de la persona solicitante durante el curso. El actual importe de 2.700 € anuales, dependiendo del lugar donde se cursen los estudios, es insuficiente.
• Resulta imprescindible dar un tratamiento específico a las familias monoparentales, cuya realidad no se contempla en la normativa actual, con la consecuente discriminación.
• Debe suprimirse el abono de intereses en el supuesto de la obligación de reintegro del importe de la beca cuando ésta se pierde. Y esta penalización debe desaparecer cuanto antes, sin vincular la misma a su inclusión en la Ley de PGE en un contexto de prórroga de esta desde hace ya tres ejercicios.
• Se debe avanzar en la línea de adelantar el abono del importe de la beca. No saber al inicio del curso si se es beneficiario o no de la beca, ni contar con el dinero de ésta para afrontar los distintos gastos que supone estudiar en la universidad hasta bien entrado el primer o incluso el segundo cuatrimestre puede conducir a que los estudiantes con menos recursos económicos no accedan al sistema universitario, o no continúen en él. Por lo tanto, se debería adelantar la fecha de la convocatoria y resolución.
A medio plazo, hemos planteado al Ministerio la introducción de las becas salario en los niveles posobligatorios. Una beca salario universitaria es una ayuda económica mensual para estudiantes, que no solo cubre gastos de matrícula, sino que proporciona un «salario» para gastos de vida, asegurando el acceso y permanencia en la universidad a cambio de cumplir requisitos académicos y de renta familiar. De esta forma se facilita el acceso y la permanencia en la educación superior, reduciendo el riesgo de abandono por motivos económicos.
          El objetivo es claro: desarrollar todo el potencial del sistema de becas y ayudas al estudio para favorecer procesos de movilidad social ascendente, siendo a la vez capaz de vencer las resistencias de las clases más humildes para acceder a la Universidad. Reordenar el sistema de becas es condición indispensable no solo para una distribución más eficiente de las ayudas, dirigiéndolas allí donde sus efectos puedan ser mayores, sino especialmente para una distribución más justa.
Toda la información: reformar el sistema de becas