Reclamamos la incorporación del personal especializado en apoyo a la inclusión y la orientación

31 enero 2022

El sindicato pediremos desde las Juntas de Personal la incorporación del personal especializado en apoyo a la inclusión y la orientación en todos los centros educativos del sistema valenciano de forma que la Administración educativa haga extensiva la provisión de este personal a otras enseñanzas, además de las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria obligatoria de acuerdo con las necesidades del alumnado debidamente identificadas, e incluso incorporar otros perfiles profesionales.

El DECRETO 104/2018, de 27 de julio, del Consejo, por el cual se desarrollan los principios de equidad y de inclusión en el sistema educativo valenciano, recoge que Educar en la diversidad es reconocer que cada alumna y cada alumno tiene necesidades únicas que pueden requerir apoyos en diferente nivel de amplitud, intensidad y duración. La escuela inclusiva requiere la aplicación de múltiples recursos de naturaleza diferente, funcionales, organizativos, curriculares o personales, para atender un amplio abanico de situaciones en que el alumnado requiera algún tipo de apoyo, transitoriamente o a lo largo de toda su escolaridad.

Desde la concepción de la educación como un instrumento de mejora de la calidad de vida de las personas y del bienestar social, el reto es crear las condiciones porque el sistema educativo valenciano responda a primeros de calidad de la educación para todo el alumnado, en condiciones de equidad y con garantía de igualdad de oportunidades.

Ese decreto tuvo por objeto “establecer y regular los principios y las actuaciones encaminadas en el desarrollo de un modelo inclusivo en el sistema educativo valenciano para hacer efectivos los principios de equidad e igualdad de oportunidades en el acceso, participación, permanencia y progreso de todo el alumnado, y conseguir que los centros docentes se constituyan en elementos dinamizadores de la transformación social hacia la igualdad y la plena inclusión de todas las personas, especialmente de aquellas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad y en riesgo de exclusión”, su ámbito de aplicación son todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos de niveles educativos no universitarios del sistema educativo valenciano.

Posteriormente se publicó la ORDEN 20/2019, de 30 de abril, de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la cual se regula la organización de la respuesta educativa para la inclusión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos del sistema educativo valenciano. En ella se ponía especial énfasis en la respuesta al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, el alumnado con necesidades de compensación de desigualdades y el alumnado que, por varias causas, se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad y en riesgo de exclusión.

La educación inclusiva requiere la aplicación flexible de múltiples recursos organizativos, curriculares, materiales y personales, para atender las situaciones en que el alumnado necesita algún tipo de apoyo, ya sea de manera transitoria o a lo largo de toda la escolaridad.

La orientación educativa y el personal especializado de apoyo a la inclusión, el personal docente y no docente (el profesorado de Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje así como Educadores o fisioterapeutas) son elementos sustanciales en el proceso hacia la inclusión, que apoya a la intervención educativa, y contribuye a la dinamización pedagógica, a la calidad y a la innovación. Por lo tanto es considerado un profesorado imprescindible para la educación inclusiva.

Por desgracia algunos centros educativos del sistema valenciano no lo han incorporado en sus plantillas dejando al margen la normalización de la diversidad en centros de Enseñanzas Especiales, Enseñanzas artísticas profesionales, de Música y danza, Artes Plásticas y Diseño, Escuelas de Idiomas o Educación Permanente de Adultos. En todos ellos, tenemos que proporcionar al alumnado un acceso con las máximas garantías de igualdad y equidad basadas en la capacidad e interés y que responda a una atención educativa dotada con suficientes recursos personales y económicos. Estos centros, tienen que poder atender la diversidad desde el paradigma intercultural y de inclusión educativa aunque sean centros de enseñanzas no obligatorias.

La *FECCOOPV solicitaremos a las Juntas de Personal la incorporación del personal especializado en apoyo a la inclusión y la orientación en todos los centros educativos del sistema valenciano de forma que la Administración educativa haga extensiva la provisión de este personal a otras enseñanzas, además de las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria obligatoria de acuerdo con las necesidades del alumnado debidamente identificadas, e incluso incorporar otros perfiles profesionales.