8 de marzo

8 de MARZO, UNA LUCHA FEMINISTA

La historia sindical es, por definición, una historia con pocos nombres de mujeres conocidos. En su caso, se añaden, además, las barreras y prejuicios de género. Sí, también hubo sindicalistas porque siempre hubo trabajadoras, y porque las mujeres han participado de cuantas movilizaciones han acaecido a lo largo de la historia por un mundo mejor y más justo.

8 Marzo, día Internacional de las Mujeres

Desde CCOO todos los días luchamos por los derechos de las mujeres, por la igualdad efectiva, por una sociedad basada en la justicia y en la calidad democrática. Una lucha que reivindicamos este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, bajo el lema ‘Vivas, libres, unidas en acción y reivindicación’ y con las etiquetas

#VivasLibresUnidas

#Acción8M.

VIVAS. Porque los asesinatos y otras violencias machistas cercenan nuestro derecho a una vida plena y segura.

LIBRES. Porque reivindicamos el derecho a una vida con plena autonomía.

UNIDAS. Porque juntas somos más y más fuertes.

Por qué tenemos que elegir entre ser madres o ser trabajadoras

En el día Internacional de la Mujer trabajadora, queremos recordar que hoy en nuestro país las mujeres tienen una tasa de paro muy superior a los hombres (al cierre de 2020, se situaba en el 18,33% para las trabajadoras frente al 14,17 % de los trabajadores), por una serie de causas, especialmente por dedicarse a los cuidados de todas las personas de su unidad familiar y haber tenido que sobrellevar el cierre de colegios, escuelas infantiles, centros de educación especial y demás establecimientos. Un tiempo importante de las mujeres que son madres se ha dedicado al cuidado de los hijos e hijas, muy por encima de la dedicación de cualquier hombre a los cuidados de sus proles. Las mujeres no son las cuidadoras de toda la sociedad por el mandato de los conservadores y las políticas de extrema derecha, por más que ellos lo exijan.

Las mujeres tienen a su cargo el 76,2% de todas las horas del trabajo de cuidado no remunerado (más del triple que los hombres).

Los hogares monoparentales son en realidad ‘monomarentales’.

El 78,4%, de ellos están encabezados por mujeres.

Queremos que aumente la natalidad sin que nadie ponga medidas para ello, ni públicas, ni privadas.

Ante la ausencia de servicios públicos, la responsabilidad de los cuidados se deposita, casi exclusivamente, en las madres.

Las madres pierden la carrera profesional y ganan en precariedad presente y futura.

La falta de servicios de cuidados de las administraciones produce una mayor carga en el trabajo no remunerado y más precariedad y desempleo en las mujeres.

La brecha de género es grande en salario, empleo y pensiones

A las mujeres se les exige que elijan entre ser madres o ser trabajadoras y quien gana como madre pierde como trabajadora.

Madre solo hay una porque la mayoría de los padres continúan su carrera profesional o trabajando y por tanto ella cuida sola.

Porque los gobiernos no cuidan a las que cuidan es necesario seguir reivindicando la eliminación de las brechas de género y conseguir la igualdad real. En este 8M queremos incidir en la reivindicación de las mujeres y de las madres trabajadoras y para conseguir la igualdad real es inexcusable que:

Haya una verdadera corresponsabilidad promovida por los gobiernos y las empresas.

Se creen los servicios públicos necesarios para el cuidado, la educación, etc.

Se negocien convenios colectivos y planes de igualdad con medidas para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres.

Haya presupuesto económico de las administraciones públicas para eliminar las brechas de género.

Se diluya la división sexual del trabajo y todo el mundo cuide.

El trabajo de cuidados reciba el reconocimiento y el valor real que tiene

#CuidarALasQueCuidan